govco

Fecha última actualización:

marzo 6, 2024 @ 3:35 PM

Línea de apoyo técnico

Esta línea pretende generar estrategias de intervención social y formativa, para la promoción de la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los territorios, que contribuyan a los procesos de paz y reconciliación.

A fin de proponer nuevas estrategias de apropiación social del conocimiento a partir de la Investigación Acción Participativa IAP, que permitan movilizar todas las fuerzas vivas d los territorios entorno a la intervención integral de las problemáticas ocasionadas por el consumo problemático de las sustancias psicoactivas y mitiguen el daño asociado al consumo perjudicial de estas sustancias.

 De este modo además se logra generar acciones conjuntas, desde un enfoque de investigación, que apunten hacía el alcance de intereses y objetivos académicos, científicos, culturales y tecnológicos, que permitan la conocer y proponer mejoras a los modelos de atención de las instituciones de salud responsables de atender a las personas en prevención o con algún tipo de alteración de la salud por consumo de sustancias psicoactivas.

El apoyo técnico se logra materializar al construir sobre la base de investigación científica (a partir de investigaciones realizadas) un diseño metodológico de promoción de la salud mental, prevención, atención integral con estrategia enfocada en la reducción del daño y reinserción social.

Busca la construcción de nuevos modelos de atención que serán la base para las nuevas intervenciones en materia de atención, prevención, promoción y reducción del daño, con metodologías basadas en la evidencia, para la intervención de las problemáticas asociadas con el consumo de SPA, en los diferentes municipios del departamento de Antioquia.

No existe información

2021

La escuela Contra la Drogadicción en alianza con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia desarrollo el fortalecimiento de las organizaciones, asociaciones y agricultores del departamento de Antioquia a través del adiestramiento laboral con la aplicación de métodos de intervención para la reincorporación de agricultores y recolectores del café víctimas de adicciones, que faciliten el rendimiento y productividad durante la cosecha cafetera de 2021.

Durante los meses de octubre a diciembre de 2021 se desarrollaron acciones orientadas a la intervención de la problemática de consumo de sustancias psicoactivas en 6 municipios del suroeste antioqueño productores de café (Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia y Salgar). Esto se realizó debido a que se había identificado que en las fincas donde se asientan o realizan labores de recolección hay personas que consumen sustancias psicoactivas – SPA, la tendencia es a introducir o inducir al consumo a nueva población, lo que afecta directamente no solo la economía de la región sino la calidad de vida de las familias y la convivencia en las comunidades.

En consonancia con lo anterior se realizaron diferentes encuentros con la población de recolectores, caficultores y sus familias, de los seis municipios, en donde no solo se abordó lo relacionado con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas o la reducción de riesgos y daños, sino también su relación con el ambiro laboral en relación a la productividad y afectación de la economía en el sector cafetero.

La escuela Contra la Drogadicción elaboro una Modelación de un diseño enfocado en la prevención, atención y reducción del daño en el municipio de Yondó, lo que se pretendió fue fundamentar un modelo de intervención territorial para el abordaje de las problemáticas ocasionadas por el consumo de sustancias adictivas tanto licitas como ilícitas, propiciando un abordaje integral desde la promoción de hábitos de vida saludable, la prevención, la atención, la rehabilitación y la reducción del daño en los habitantes del municipio. Con su elaboración se buscó

  1.  Fortalecer los procesos intersectoriales para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas según necesidades identificadas en el municipio de Yondó;
  2.  Recoger las percepciones de los diferentes actores y sectores sobre la gestión de las políticas públicas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas y la planeación estratégica territorial;
  3.  Facilitar la asimilación y aplicación de las políticas, de acuerdo con la realidad territorial; y
  4. Propiciar la responsabilización individual y sectorial respecto al consumo problemático de sustancias psicoactivas.
 

El Sistema de Alertas Tempranas es un mecanismo de intercambio de información creado con el fin de mitigar el riesgo y reducir los daños asociados al uso de drogas emergentes o Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), a partir de la detección, identificación, evaluación del riesgo y generación de alertas e información confiable. El SAT nodo Antioquia se encuentra articulado al SAT Nacional del Observatorio de Drogas de Colombia y surge con el propósito de mejorar la respuesta del departamento de Antioquia frente a esta problemática.

Durante el año 2021 se realizaron las siguientes actividades:

  1. Determinar los actores que claves que hacen parte del nodo, través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  2. Reunión con los actores para realizar la presentación de La Escuela Contra la Drogadicción y por el ende del nodo de sistemas de alertas tempranas.
  3. Se realizó en Lanzamiento Fase III – Operación: en un encuentro presencial en las instalaciones de la Escuela, donde estuvieron presentes los actores claves desde el departamento y funcionarios del ministerio de justicia.
  4. Gestión y contacto con los diferentes laboratorios logrando concretar y desarrollar una Visita al laboratorio de la Policía donde se hizo un recorrido y reconocimiento de la capacidad instalada del laboratorio.
  5. Diferentes reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Justicia y la Escuela contra la Drogadicción para planear el taller con los actores del Comité Técnico Nodo SAT
  6. Se llevo a cabo una jornada académica sobre el FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANAS con Comité Técnico SAT

Todas estas acciones estaban enfocadas a la creación del Nodo de Sistema de Alertas Tempranas – SAT para el Departamento de Antioquia, en acompañamiento y articulación con el Ministerio de Justicia (Observatorio de Drogas de Colombia).

Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas – SIVESPA

Durante el 2021 se dio inicio a la construcción del SIVESPA, con el objetivo de generar información sistemática, periódica y oportuna del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el departamento de Antioquia, con el fin de utilizar los resultados en el desarrollo de estrategias de prevención y de atención integral a la población consumidora. Para ello se diseñó un protocolo de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas, una plataforma modular y aplicativo móvil para la notificación y gestión de los casos en línea y un sitio web de acceso a todo público: En el sitio web https://sivespa.site/ el ciudadano puede acceder a información relacionada, conocer su nivel de riesgo de consumo de spa según tamizajes, acceder a información de líneas de atención en salud mental y oferta institucional en el departamento en el tema de prevención de consumo de SPA, así como noticias, tips. Las instituciones prestadoras de servicios de salud tienen acceso a la plataforma SIVESPA para la notificación de casos.

No existe información

2022

La Escuela Contra la Drogadicción de Antioquia -ECD- desarrollo el Modelo Metodológico Territorial de Intervención para el desarrollo de capacidades integrales en el abordaje de las problemáticas ocasionadas por el consumo de Sustancias Psicoactivas y otras adicciones, en municipios del Departamento de Antioquia denominado “Escuela al territorio”, donde se busca fortalecer a través de la investigación, los procesos intersectoriales, según necesidades identificadas en los territorios, que permitan orientar la modelación de un diseño enfocado en la prevención atención y reducción del daño.

En la actualidad este modelo se desarrolla en los municipios de La Unión, Marinilla, El Carmen de Viboral, La Ceja, Concepción, San Vicente, Alejandría, Yondó, Puerto Berrío, Segovia, Remedios, Santo Domingo, Yolombó, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Barbosa, donde se cuenta con la participación de la institucionalidad y diversos actores sociales y comunitarios.

Este ejercicio permite la identificación y caracterización de la problemática asociadas al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en los territorios, obteniendo resultado como:

  • Caracterización del contexto municipal y Diagnóstico del Consumo de SPA en cada localidad.
  • Guía de intervención territorial del fenómeno del Consumo de SPA municipal
  • Proyecto de promoción de la salud mental y atención integral del consumo de SPA en cada municipio.

Estos instrumentos fortalecen la capacidad institucional en materia de prevención, promoción, atención, mitigación, control y reducción de los daños ocasionados por el consumo de SPA en cada municipio y cualifican la gestión de los funcionarios y entidades responsables de atender esta problemática.

El modelo logra llevar a los territorios metodologías experienciales y vivenciales a través de las cuales se logra la Apropiación Social del Conocimiento – ASC-frente a las problemáticas ocasionadas por el consumo de sustancias psicoactivas permitiendo a los participantes el reconocimiento de alternativas de solución que se proponen a través de la Investigación y Acción Participativa – IAP-.

Entendiendo el SAT Nodo Antioquia como un sistema que permite el monitoreo de las sustancias psicoactivas producto de incautaciones, durante el 2022 se avanzaron es las siguientes acciones:

  • Los laboratorios aliados al SAT Nodo Antioquia realizaron seguimiento y vigilancia permanente a la composición de las Sustancias Psicoactivas (SPA), a través del análisis e identificación de las muestras de SPA provenientes de hallazgos o incautaciones. Durante este año no se generaron alertas debido a que ninguna de las muestras analizadas en estos laboratorios correspondía a Nuevas Sustancias Psicoactivas o drogas emergentes.
  • Los análisis realizados por los laboratorios aliados durante el tercer trimestre fueron entregados a la Escuela Contra la Drogadicción, con el fin de identificar la composición de las SPA, indagar sobre la presencia de adulterantes o sustancias de corte, analizar los riesgos y poner al alcance de la comunidad información confiable que permita la toma de decisiones informadas que conduzcan a la mitigación de riesgos y a la reducción de daños asociados al uso de este tipo de sustancias.

SIVESPA Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas

Se realizo la prueba piloto en seis (6) instituciones e implementación del SIVESPA en los 125 municipios del departamento, principalmente en las Empresas Sociales del Estado (ESE) municipales y Secretarías municipales de salud; buscando con ello, que se iniciara el proceso de notificación de casos. Posteriormente, se realizaron 187 actividades de fortalecimiento a instituciones de salud para ampliación de la red notificadora, 252 actividades de seguimiento a Secretarías de Salud municipal y Empresas Sociales del Estado – E.S.E., con acompañamiento de las capacidades instaladas y en la cuales participaron 629 funcionarios de los diferentes municipios e instituciones de salud. Adicionalmente se realizó mejora continua de la plataforma y sitio web https://sivespa.site/.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?
Ir al contenido