govco

Fecha última actualización:

marzo 6, 2024 @ 3:35 PM

Glosario

Síndrome tras la disminución o retirada de la sustancia, o utilizar sustancia similar para aliviar los síntomas.

Uso no aprobado, peligroso (orgánico), dañino (poblaciones especiales), disfuncional. Impacto negativo importante.

son todas las personas; la ciudadanía entendida como individuos o colectivos sociales, de todas las edades, géneros, etnias, orígenes y condiciones, convocadas a vincularse a esta política mediante la implementación de las acciones previstas desde distintos roles. Contempla investigadores y organizaciones del conocimiento dedicados a la CTeI, empresas y sector productivo en todos sus niveles técnicos, tecnólogos, profesionales, organizaciones gestoras y promotoras de políticas, instituciones y organismos del estado del orden nacional y regional, miembros de la comunidad científica y educativa que trabajan en grupos de investigación, Centros de Ciencia, instituciones educativas, mediadores de conocimiento —como divulgadores y comunicadores de la ciencia, periodistas científicos, gestores culturales y personas dedicadas a la ASC, organizaciones sociales y colectivos de todo tipo, y personas interesadas.

Trastorno caracterizado por comportamiento repetitivo o compulsivo en busca de un estímulo placentero, sin ninguna regulación y sin tener en cuenta las consecuencias.

proceso intencionado que convoca a todos los actores sociales a participar de prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación, las cuales permiten la comprensión y transformación de sus contextos. Este proceso se genera mediante la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión, lo que posibilita la transformación de realidades y el bienestar social.

alianza para la implementación coordinada y sinérgica de las líneas estratégicas y acciones de la política.

Apropiación Social del Conocimiento.

conjunto de factores requeridos para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas individual y colectivamente, como el acceso a servicios público y sociales, a producir y disfrutar de bienes de consumo, entre otros. El bienestar social tiende a relacionarse con la satisfacción de necesidades materiales y contribuye con la calidad de vida. En este sentido, esta política busca que, a través del desarrollo de procesos de Apropiación Social del Conocimiento para la gestión, uso y aplicación de ciencia y tecnología, las personas -individual y colectivamente- generen alternativas y soluciones para la satisfacción de sus necesidades y el mejoramiento de sus condiciones materiales.

conjunto de condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que contribuyen al bienestar de las personas individual y colectivamente. Recoge aspectos como bienestar físico (salud y seguridad física de las personas), material (ingresos, poder adquisitivo, condiciones materiales de vida), social (relaciones sociales armoniosas), emocional (autoestima e inteligencia emocional) y potencial de desarrollo.

cualidades y aptitudes para aprender a hacer Apropiación Social del Conocimiento mediante la gestión, uso y aplicación de ciencia y tecnología, lo que permite desarrollar dicha capacidad como habilidad (saber hacer) y competencia (saber hacer en contexto).

Clasificación internacional de enfermedades CIE- 10: La CIE-10 constituye uno de los estándares internacionales más usados para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad en el mundo. El propósito de la CIE es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes momentos. La clasificación permite la conversión de los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que facilitan su almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

es la práctica que permite el acceso y la participación de distintos actores en los procesos de generación y uso del conocimiento científico mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

acciones participativas de investigación científica en las que se vinculan ciudadanos (no necesariamente con formación científica) para aportar con los conocimientos sobre su entorno o aportando herramientas y recursos propios.

pertenencia de las personas a una sociedad organizada bajo la que se auto reconocen como colombianos y colombianas, lo que las hace portadoras de deberes y derechos políticos y sociales amparados por la ley, y que les permite su intervención en las decisiones y procesos de desarrollo del país. Así́, se reconocen como ciudadanos a todas las personas, de todas las edades, géneros, etnias, orígenes, condiciones, creencias y lugares de residencia en el territorio nacional; y por lo tanto, están convocados y convocadas a vincularse a esta política mediante la implementación de las acciones previstas.

Construcción o elaboración colectiva de conocimientos, metodologías, instrumentos, herramientas, mejoras, soluciones y alternativas a partir de la gestión, uso y aplicación de ciencia y tecnología.

producción o generación colectiva de conocimientos, metodologías, instrumentos, herramientas, mejoras, soluciones y alternativas a partir de la gestión, uso y aplicación de ciencia y tecnología.

proceso de negociación para alcanzar un común acuerdo.

Ritual más o menos fijo de pasos, condiciones o momentos, en busca de la sensación placentera.

información obtenida mediante la experiencia, el aprendizaje o la introspección, y utilizada como referencia para explicar y predecir hechos y situaciones. En el marco de esta política, se usa el concepto de conocimiento para referir la información obtenida a partir del quehacer científico.

conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias históricas, políticas, psicológicas, sociales, culturales y ambientales que modelan simbólica y materialmente, en el espacio y el tiempo, a las personas y comunidades, su vida y territorio; mediando y modelando las relaciones, roles y acciones tanto al interior de dichas comunidades y territorios, como aquellas que tienen ocasión con actores y lugares externos, y permitiendo comprender el aquí́ y el ahora individual y colectivo.

Programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas, mediante el intercambio de experiencias, la coordinación bi-regional y el impulso de respuestas multisectoriales, integrales y coordinadas

Consejo Seccional de Estupefacientes

Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

proceso social que procura favorecer el acceso y generación de conocimientos, saberes y capacidades para la divulgación, valoración, gestión y uso de ciencia, tecnología e innovación.

proceso de cambio estructural generado a partir de la implementación de acciones y dinámicas intencionadas hacia el logro de objetivos y metas comunes para el bienestar y la convivencia de los grupos sociales que comparten un territorio. Estas acciones y dinámicas giran en torno al aprovechamiento que dichos grupos sociales pueden realizar de los recursos humanos, materiales y naturales presentes en su contexto. Este concepto debe comprenderse a partir de la visión del desarrollo humano sostenible —concebido como un proceso que conlleva a la expansión de las libertades reales de que disfrutan las personas, posible solo a través de la materialización del bienestar que supera la satisfacción de las necesidades materiales y del desarrollo de capacidades; lo que permite a cada quien vivir de acuerdo con aquello que elige valorar, hacer y ser, en respeto al medio ambiente y consideración de las generaciones futuras (sostenibilidad económica, ambiental o ecológica y social).

satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, a fin de satisfacer sus propias necesidades.

proceso mediante el cual las responsabilidades, funciones, recursos y poderes del nivel nacional son entregados o titulados a otro nivel de la administración pública en este caso a departamentos y municipios— para la implementación de la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento.

 

Escuela Contra la Drogadicción

Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas

aplica al desarrollo de procesos investigativos que, de manera intencionada, aplican los principios de la Apropiación Social del Conocimiento.

posibilidad de brindar condiciones para el acceso, generación y producción de conocimiento e innovación, así́ como para la gestión uso y aplicación de ciencia y tecnología a las personas individual y colectivamente, en correspondencia y proporcionalidad con sus características, condiciones y necesidades.

Son los elementos o características a nivel personal, familiar o social que impiden o evitan que una persona experimente y/o mantenga el consumo de alguna droga.

Algo que aumenta la probabilidad de que se presente un consumo de sustancias psicoactivas.

sustancias que introducidas en un organismo vivo pueden modificar una o varias de sus funciones y se utilizan con fines terapéuticos.

eficacia, calidad y buena orientación de la intervención impulsada por el Gobierno y promovida por la sociedad a realizar, a través de esta política y de acciones dirigidas, la creación y fortalecimiento de procesos de Apropiación Social del Conocimiento mediante la CTeI.

Costumbre por adaptación a efectos regular, sin repercusiones.

Investigación Acción Participativa

la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define la innovación social como una “…respuesta de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno en los diferentes niveles a los problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos tradicionalmente utilizados”, la cual ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades.

La entendemos como la manera de crear nuevas soluciones para problemáticas a través de mejorar o crear un determinado proceso.

transformación o mejora de un proceso, bien o producto a partir de la modificación de elementos existentes.

Se entiende como un proceso que tiene como fin ampliar el conocimiento científico respecto de una realidad determinada. La Escuela contra la Drogadicción tiene el reto de reconocer las necesidades de los territorios en términos de las investigaciones que contribuyan a comprender de manera profunda y holística la realidad de la oferta y consumo de sustancias psicoactivas en el departamento, con el propósito de orientar acciones técnicas que prevengan el uso problemático de dichas sustancias. 

Instituciones Prestadoras de Salud

intervención de un elemento o persona para facilitar, orientar y acompañar procesos de participación ciudadana.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ministerio de Salud y Protección Social

la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación está compuesta por un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales, cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así́ como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

Nuevas Sustancias Psicoactivas.

intervención de la ciudadanía en procesos decisorios respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.

comorbilidad diagnostica en un sujeto, donde coexisten un trastorno mental y del comportamiento y un trastorno adictivo o una intersección de ambos.

Plan de Intervenciones Colectivas

Orientada a personas que ya están haciendo consumos sistemáticos de drogas y con importantes trastornos de conducta y autocontrol, además de déficit adaptativos potenciados por su consumo problemático. Busca Reducir los daños y riesgos que genera el consumo de sustancias psicoactivas.

acciones dirigidas a un segmento de población concreto que, por características personales, del entorno social, familiar, socio-cultural y de relación, se hallan expuestos a diversos factores de riesgo capaces de generar problemas relacionados con las drogas.

acciones dirigidas de manera general a toda la población independientemente del nivel de riesgo a que está sometida.

Serie de acciones que permiten evitar o postergar el consumo de drogas en la población. Acción anticipada, orientada a evitar el daño que genera el consumo de drogas.

Las actividades de promoción de salud mental implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico. Dichas iniciativas involucran a individuos en el proceso de lograr una salud mental positiva.” (Hosman & Jané-Llopis 1999).

De acuerdo con la Asociación Internacional de Reducción del daño (IHRA) se entiende como la noción que agrupa las políticas, programas y prácticas orientadas a mitigar las consecuencias negativas a nivel social, económico y sanitario que se deben al consumo de drogas psicoactivas legales e ilegales, sin reducir necesariamente dicho consumo y respetando los derechos humanos.

información obtenida mediante la experiencia, el aprendizaje o la introspección, utilizada como referencia para explicar y predecir hechos y situaciones. En el marco de esta política, se emplea el concepto de saberes para referir el conocimiento tradicional obtenido y transmitido por personas y comunidades, y mediados por el sistema de creencias y contexto propios.

estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. (OMS). En Colombia contamos con la Ley 1616 de 2013 con la cual se pretende “garantizar el derecho a la salud mental a la población colombiana”.

Significa “sistema integral de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Antioquia”, fue creado para disponer información a partir de la notificación rutinaria de casos identificados en los municipios. El SIVESPA cuenta con una plataforma para la notificación de casos y una página web de acceso a todo público y dispone información georreferenciada, sociodemográfica, de inicio de consumo, consumo actual, intervenciones y nivel de riesgo.

Sustancia psicoactiva (SPA):  Es toda sustancia que, introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Además, las sustancias psicoactivas, tienen la capacidad de modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de la persona que las consume (OMS).

 

Sustancia con efectos en el sistema nervioso central, capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento.

Sustancia con efectos psicoactivos que requiere de un proceso o síntesis química para su preparación.

Sustancias que activan el Sistema Nervioso Central (SNC).

Sustancia con efectos psicoactivos, sujeta a fiscalización o regulación legal.

Sustancia con efectos psicoactivos, que no está sujeta a fiscalización o regulación legal.

Sustancia con efectos psicoactivos que se encuentra disponible de forma espontánea en la naturaleza, generalmente presente en hongos, vegetales o animales.

prueba simple que se realiza para identificar a quienes tienen o es probable que presenten consumo de sustancias psicoactivas.

prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, dirigida a población entre 18 y 60 años. Consta de 8 preguntas que son realizadas por personal de la salud, las cuales permiten clasificar a los usuarios según el nivel de riesgo para cada sustancia.

escala de diagnóstico útil para identificación temprana del consumo de sustancias psicoactivas, en población menor de edad a partir de los 14 años. Consta de 9 preguntas (si/no) que pueden ser autoaplicadas o realizadas por el personal de la salud, las cuales generan un puntaje que alerta sobre un consumo de riesgo. CRAFFT es la sigla para las palabras en ingles de car, relax, alone, forget, friends, truble.

producto o solución conformado por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema, facilitar la vida en sociedad y satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas.

Disminución de efecto o aumento de dosis para el mismo efecto.

síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento del individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente, los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o a discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes. Una respuesta predecible o culturalmente aceptable ante un estrés usual o una pérdida, tal como la muerte de un ser querido, no constituye un trastorno mental.  (DSM-V).

Trastorno por uso de sustancias psicoactivas; implican un patrón patológico de comportamientos, en donde se continúa utilizando una sustancia a pesar de experimentar problemas significativos relacionados con su uso.

Entidades que captan casos de consumo de SPA esporádicamente y notifican al SIVESPA. Se ha contemplado como UI la participación de otros sectores como Gobierno, Educación, Movilidad, Inclusión Social, en los que participen como fuentes de información las comisarías de familia, instituciones educativas, Secretaría de movilidad y tránsito, y Centro día para la atención de habitantes de calle. La captación de datos a través de estas fuentes será posible una vez se realice concertación y autorización para el suministro de datos de otros sectores diferentes al sector salud.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UPGD – Unidad primaria generadora de datos SIVESPA: Corresponde a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) habilitadas en el departamento de Antioquia que notifican al SIVESPA, también incluye IPS especializadas en la atención y tratamiento a la persona consumidora de sustancias psicoactivas.

Consumo no nocivo, sin impacto, utilización esporádica, sin repercusiones.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?
Ir al contenido