govco

Fecha última actualización:

marzo 6, 2024 @ 3:35 PM

Creamos canales de difusión de estrategias y resultados, respecto a los monitoreo y análisis de información que en términos de adicciones se generan, a su vez, garantizamos la aplicación de nuevas metodologías que surjan relacionadas con la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y recuperación de adicciones.

Se han realizado diferentes acciones orientadas a ampliar el conocimiento científico acerca del fenómeno de las sustancias psicoactivas en el departamento a través de diferentes estrategias de apropiación social del conocimiento tales como seminarios, congresos, diplomados, entre otros. Con base en la Política Pública donde indica que la Apropiación Social del Conocimiento es un proceso intencionado, que convoca a todos los actores sociales, comunidad científica, sociedad civil-ciudadanos, empresa y Estado a participar en prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación, mediante la gestión, producción y aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión.

No existe información

2020

La Escuela Contra la Drogadicción oferto por primera vez a nivel departamental una formación específica en el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), con el fin garantizar la integralidad, el respeto de la dignidad y los derechos humanos de las personas consumidoras de SPA, desde el reconocimiento de las dinámicas territoriales y buscando mejorar las rutas de atención. Es por esto que se pensó en realizar este diplomado en articulación con la U de A, donde se concentraron esfuerzos y recursos, para que los participantes se apropiaran del acumulado de conocimientos existentes, generados a partir de experiencias y sistematizaciones de las experiencias de acuerdo a los territorios.

Se contó con la participación de 182 personas de diferentes municipios del Departamento de Antioquia, como servidores, funcionarios públicos del Departamento de Antioquia, docentes, líderes y lideresas comunitarias, sociales, culturales, artísticos o deportivos. Para la Escuela Contra la Drogadicción es una prioridad la formación del talento humano, con el fin de que cuenten con las competencias para identificar, motivar y orientar en el abordaje del fenómeno del consumo. En contribución a esta premisa, el Diplomado abordo temáticas desde la prevención hasta la mitigación, generando competencias específicas en cada uno de los participantes, en lecturas contextuales y territoriales, conocimientos sobre herramientas de investigación cualitativa, enfoques en el abordaje de la problemática del consumo de drogas, el estigma social hacia las personas consumidoras de SPA e información situacional en los territorios que habitan los participantes del diplomado.  

Contenidos temáticos abordados: 

  • Comprensión los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos de la Investigación cualitativa haciendo énfasis en las técnicas interactivas y dialógicas, sus características y proceso operativo.
  • Generación de estrategias conceptuales y prácticas para el análisis y comprensión del contexto global, regional y local del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas y adicciones, desde un enfoque territorial, para la prevención en los ámbitos, familiares, deportivos, educativos, artísticos y comunitarios.
  • Comprensión del estigma asociado al consumo de SPA como fenómeno social que afecta la vida de las personas consumidoras. Enfoques en el abordaje a consumidores de sustancias psicoactivas o adicciones.
  • Favorecer en los estudiantes del diplomado el reconocimiento de estrategias de intervención desde los principales enfoques de abordaje al consumo de sustancias psicoactivas y adicciones.
  1. Estrategias de prevención frente al uso de sustancias psicoactivas y otras dependencias

Este seminario se desarrolló a fin de brindar herramientas conceptuales sobre la problemática de las adicciones, que permitieran el empoderamiento de los agentes para la realización de acciones efectivas y articuladas en los diferentes municipios del departamento de Antioquia.

Participaron 158 personas, como funcionarios, Concejos municipales y contratistas de entidades púbicas del departamento de Antioquia y se realizó a partir de los siguientes contenidos temáticos:

  1. Aspectos generales de las adicciones.
  2. Adicciones no químicas.
  3. Estrategias de prevención.
  4. Aspectos psicológicos de las adicciones.
  5. Familia y adicciones.
  6. Modalidades de tratamiento.
  7. Análisis de casos.
  1. Aspectos generales de las adicciones y la reducción del daño en el consumo de las sustancias psicoactivas y otras dependencias

Este seminario se realizó buscando generar conocimientos básicos sobre la adicción, bajo el modelo de enfermedad, haciendo énfasis en los factores neurobiológicos, así como sus fenómenos conjuntos como la patología dual y del mismo modo sentar bases sobre el tratamiento general de las adicciones haciendo foco sobre el modelo de reducción de daños.

Las personas que participaron de este seminario fueron 175, los cuales eran integrantes de los COMPOS y las mesas de infancia y adolescencia. Se realizo a partir de los siguientes contenidos temáticos:

  1. Conceptos y definiciones de las adicciones
  2. Neurobiología básica de las adicciones
  3. ¿Por qué nos volvemos adictos?
  4. Patología Dual, más allá de una combinación 2 horas
  5. Generalidades de tratamiento basado en evidencia
  6. Reducción de daños, ¿permitiendo o perpetuando la adicción?

No existe información

2021

Diplomado competencias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en el ámbito familiar, educativo y comunitario

Este diplomado se planteó como una estrategia educativa con el fin de contribuir al abordaje de problemática de consumo de sustancias psicoactivas, a través de la capacitación de docentes, líderes y lideresas comunitarias, sociales, culturales, artísticos, deportivos, organizaciones sociales y funcionarios públicos, del departamento de Antioquia, logrando que se formara gestores de proyectos de prevención y pudiendo articular dichas estrategias preventivas a su quehacer.

El proceso de formación tuvo como escenario un ambiente virtual, facilitando el manejo del tiempo de los estudiantes, posibilita la apertura a otros paradigmas de aprendizaje. Las temáticas que se desarrollaron fueron las siguientes:

Módulo 1: Herramientas para la salud mental

Módulo 2: Conceptos básicos sobre el consumo de SPA.

Módulo 3: Inclusión social en la prevención del consumo de SPA

Módulo 4: Prevención del consumo de SPA

Módulo 5: Diseño de proyectos de prevención del consumo de spa

Participaron 176 Docentes, líderes y lideresas comunitarias, sociales, culturales, artísticos, deportivos, organizaciones sociales y funcionarios públicos, del departamento de Antioquia.

Libro: Sujetos, consumos y aportes para la prevención y atención de adicciones de la Escuela Contra la Drogadicción.

Libro de carácter científico que recoge artículos de distintos autores destacados en la investigación sobre el fenómeno de las adicciones. Algunos de estos han trabajado con o para la Escuela en el marco de las tres primeras investigaciones que desarrolló la institución en el año 2020. Conto con la participación del sector académico (Universidades) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Realizado: 24 de junio de 2021.

Descargar – Sujetos Consumos y Aportes

  1. Seminario Departamental: Formación agentes multiplicadores para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Este seminario posibilitó espacios de formación y socialización con agentes dinamizadores del conocimiento, a fin de recoger insumos acerca de la realidad regional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y adicciones, que contribuyan a procesos futuros de investigación y gestión del conocimiento.

En este seminario participaron 11 líderes de territorio del Departamento de Antioquia. Se realizo a partir de los siguientes contenidos temáticos:

  • Socialización Universidad de Antioquia Informe Subregiones SiDies (Modelo de base de la acción social enmarcado en un proceso de investigación en la acción).
  • Espacio reflexivo para el análisis y comprensión del contexto global, regional y local del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas y su prevención.
  • Guía Metodológica de intervención territorial para la problemática del consumo de SPA
  1. Seminario Subregional: Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas asociadas en el sector caficultor.

Se realizo también el Seminario Subregional: Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas asociadas en el sector caficultor, dirigido a profesionales del área psicosocial, funcionarios de comisaria de familia, salud pública, Secretaria de Salud, policía y demás profesionales que apoyen el sector caficultor, a fin de formar en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y las problemáticas asociadas, a la población caficultora y recolectora de los municipios de Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia y Salgar.

En este seminario participaron 58 personas y se realizó a partir de los siguientes contenidos temáticos:

  • Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas
  • Consumo de Drogas en lugares de trabajo.
  • Riesgos y consecuencias para el trabajador y la empresa.
  • Salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en la época.
  • Estigmatización hacia las personas que consumen sustancias psicoactivas.

No existe información

2022

Ciencia y Conciencia I

Congreso Internacional de drogas: Ciencia y Conciencia

En  línea con el propósito misional de la Escuela contra la Drogadicción se realizó un congreso internacional que permitió articular el análisis, la producción y la difusión de información, saberes y conocimientos tanto a nivel de la administración pública como en el ámbito académico y social, permitiendo que profesionales y tomadores de decisión cuenten con información basada en la evidencia frente a políticas, estrategias y programas relacionados con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y los factores asociados. Tuvo como objetivo mejorar el conocimiento sobre la naturaleza, el alcance y las tendencias de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y los factores asociados, permitiendo a los profesionales y tomadores de decisión que cuenten con información basada en la evidencia frente a políticas, estrategias y programas.

Contenidos temáticos abordados desde el congreso fueron:

  • Tema 1 La evolución de las políticas públicas sobre drogas
  • Tema 2 ciencia de la prevención: ciencia con conciencia
  • Tema 3 prevención selectiva con adolescentes y jóvenes en riesgo socialización de experiencias e investigaciones
  • Tema 4 la investigación para la toma de decisiones conferencias
  • Tema 5 reducción de riesgos y daños: bases conceptuales y metodológicas

Participantes: Se contó con la participación de alrededor de 200 personas de diferentes instituciones del departamento de Antioquia y otros departamentos del país.



 

Diplomado Modelos de intervención para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas.

Objetivo:  Fortalecer los saberes en modelos de intervención en profesionales que abordan el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas.

Contenidos temáticos:

  • Módulo 1: Modelos de intervención en el abordaje del consumo de SPA
  • Módulo 2:            Reducción de daños
  • Módulo 3:            Modelos de inclusión social para el abordaje del consumo de spa
  • Módulo 4:            Patología Dual
  • Módulo 5:            Salud para el alma 

Participantes: actualmente asisten al diplomado 170 profesionales de la salud, profesionales psicosociales y organizaciones sociales trabajan la problemática de las sustancias psicoactivas del departamento de Antioquia.

Libro ABC del mundo del Cannabis Medicinal y otros usos legales

El libro presenta una revisión de los desarrollos y avances a la fecha en el ámbito departamental, nacional e internacional en torno al cannabis medicinal, una revisión de protocolos de innovación, investigación médica, científica, farmacológica, cosmética y otros usos industriales del cannabis medicinal, algunas consideraciones bioéticas frente a la elaboración y prescripción de preparados magistrales a base de cannabis en Colombia, y se complementa con una mirada del ecosistema de cannabis medicinal en el departamento de Antioquia.

Cartilla ABC PARA EMPRENDEDORES DEL CANNABIS MEDICINAL EN ANTIOQUIA

La Cartilla ABC del Cannabis es una herramienta pedagógica e informativa para aquellas personas interesadas en el cannabis medicinal, y en el reconocimiento de los avances en términos normativos, científicos e industriales logrados a partir de la planta, lo cual, ha despertado cada vez un mayor interés de la sociedad en el cannabis medicinal por sus aportes a la salud y a la industria.

Características del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Departamento de Antioquia

Este seminario se desarrolló a fin de brindar un contexto de las características del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Departamento de Antioquia, en donde se tuvieron en cuenta los siguientes contenidos temáticos.

  1. Resultados estudio de consumo de sustancias psicoactivas para el Departamento de Antioquia, subregiones y Medellín 2021.
  2. Relación entre la percepción del riesgo y oferta de SPA con la prevalencia de consumo, por subregión.
  3. Resultados del consumo problemático de alcohol, trabajo y tratamiento, según subregión.

En este seminario participaron Profesionales de la salud, Profesionales del sector académico y aliados estratégicos de la Escuela Contra la Drogadicción, para un total de 70 personas.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?
Ir al contenido