govco

Fecha última actualización:

marzo 6, 2024 @ 3:35 PM

Preguntas frecuentes

Entidad pública del Orden Departamental adscrita a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la cual fue creada en 2018 mediante la Ordenanza Departamental número 24 de 2018. La investigación, educación y transformación social son los pilares de nuestra institución. Con el propósito de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Antioquia, se desarrollan diferentes acciones para contribuir de manera significativa en la generación, fundamentación y sustentación de nuevas teorías y conocimientos alrededor del consumo de SPA, que permitan el planteamiento de ideas novedosas y la verificación y validación de las ya existentes.

Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos. Investigar y analizar con el fin de articular las acciones interinstitucionales que aporten al mejoramiento de las condiciones sociales. Generar conocimiento a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas. Adoptar e implementar las guías y protocolos de manejo. Garantizar la aplicación de las nuevas metodologías. Crear canales de difusión de estrategias y resultados.

Generar procesos de investigación y gestión del conocimiento para el fortalecimiento de espacios de construcción, participación, acción transectorial y comunitaria para promoción de la salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Comprometida en la búsqueda de soluciones y difusión de políticas públicas orientadas a contribuir en mejorar la salud mental de la población antioqueña; teniendo como prioridad la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad como son nuestros niños niñas y adolescentes y jóvenes.

El Sistema de Alertas Tempranas es un mecanismo de intercambio de información creado con el fin de mitigar el riesgo y reducir los daños asociados al uso de drogas emergentes o Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), a partir de la detección, identificación, evaluación del riesgo y generación de alertas e información confiable. El SAT nodo Antioquia se encuentra articulado al SAT Nacional del Observatorio de Drogas de Colombia y surge con el propósito de mejorar la respuesta del departamento de Antioquia frente a esta problemática.

No, la institución no hace tratamiento, se encarga de desarrollar investigaciones para comprender mejor el tema y de esta manera diseñar estrategias, programas y proyectos que den respuesta a esta problemática.

La atención del consumo de sustancias psicoactivas está a cargo del sistema de salud.

El término “nuevas” no se refiere necesariamente a nuevas invenciones – varias NSP fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años – sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado, de las cuales no se conoce de manera clara sus componentes y consecuencias respecto del consumo. 

Un consumo es problemático cuando este afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. ​ Se considera que todo consumo de sustancias lícitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así́ como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos. 

“SIVESPA” es el sistema integral de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Antioquia, creado para disponer información a partir de la notificación rutinaria de casos identificados en los municipios. La recolección de datos se realiza con la participación de diferentes entidades que aportan la notificación de casos atendidos en la consulta de todos los servicios de salud, además de la recolección de datos de distintas fuentes secundarias ya disponibles y la participación comunitaria. El SIVESPA cuenta con una plataforma para la notificación de casos y una página web de acceso a todo público y dispone información georreferenciada, sociodemográfica, de inicio de consumo, consumo actual, intervenciones y nivel de riesgo.

Se reporta cualquier caso de consumo de SPA ocurrido en el último mes.

Todas las IPS del departamento deben notificar los casos de consumo de SPA que identifiquen en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización. Además, también de los casos identificados por las actividades de Atención primaria en salud (APS)

Semanalmente se debe notificar la presencia o ausencia de casos de consumo de SPA.

Para generar información periódica y oportuna sobre el consumo de SPA, que sirva para la toma de decisiones que beneficie la salud de los antioqueños.

Si, además es considerado como un importante factor de riesgo de carga de enfermedad y mortalidad en la población.

La investigación en adicciones nos permite encontrar formas novedosas y adecuadas de comprender, atender, intervenir la problemática.

Se trata de una problemática que afecta a las personas, a las familias y a las comunidades, por tal, la investigación puede generar insumos para que la sociedad en general se beneficie de los avances que se logren en esta materia. 

La Apropiación Social del Conocimiento se desarrolla de diferentes formas; dependiendo de cómo nos integremos las personas y los grupos sociales en un contexto específico, cómo aportemos e intercambiemos nuestro conocimiento, cómo generemos nuevos aprendizajes y cómo los utilicemos de la manera más adecuada”. Generando además relación directa con los procesos de investigación.

Hablamos de dos conceptos no excluyentes, en cuanto la apropiación académica incentiva, mejora y retroalimenta la calidad de la producción científica, mientras que la apropiación social permite a las comunidades aprovechar dicha producción.

La Apropiación Social del Conocimiento que se genera mediante la gestión, producción y aplicación de ciencia, tecnología e innovación, es un proceso que convoca a los ciudadanos a dialogar e intercambiar sus saberes, conocimientos y experiencias, generando entornos de confianza y equidad para transformar sus realidades

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?
Ir al contenido