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Fecha última actualización:

junio 19, 2024 @ 3:25 PM

Escuela al territorio

La Escuela Contra la Drogadicción de Antioquia -ECD- desarrollo el Modelo Metodológico Territorial de Intervención para el desarrollo de capacidades integrales en el abordaje de las problemáticas ocasionadas por el consumo de Sustancias Psicoactivas y otras adicciones, en municipios del Departamento de Antioquia denominado “Escuela al territorio”, donde se busca fortalecer a través de la investigación, los procesos intersectoriales, según necesidades identificadas en los territorios, que permitan orientar la modelación de un diseño enfocado en la prevención atención y reducción del daño.

En la actualidad este modelo se desarrolla en los municipios de La Unión, Marinilla, El Carmen de Viboral, La Ceja, Concepción, San Vicente, Alejandría, Yondó, Puerto Berrío, Segovia, Remedios, Santo Domingo, Yolombó, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Barbosa, donde se cuenta con la participación de la institucionalidad y diversos actores sociales y comunitarios.

Este ejercicio permite la identificación y caracterización de la problemática asociadas al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en los territorios, obteniendo resultado como:

  • Caracterización del contexto municipal y Diagnóstico del Consumo de SPA en cada localidad.
  • Guía de intervención territorial del fenómeno del Consumo de SPA municipal
  • Proyecto de promoción de la salud mental y atención integral del consumo de SPA en cada municipio.

 

Estos instrumentos fortalecen la capacidad institucional en materia de prevención, promoción, atención, mitigación, control y reducción de los daños ocasionados por el consumo de SPA en cada municipio y cualifican la gestión de los funcionarios y entidades responsables de atender esta problemática.

El modelo logra llevar a los territorios metodologías experienciales y vivenciales a través de las cuales se logra la Apropiación Social del Conocimiento – ASC-frente a las problemáticas ocasionadas por el consumo de sustancias psicoactivas permitiendo a los participantes el reconocimiento de alternativas de solución que se proponen a través de la Investigación y Acción Participativa – IAP-.

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