El Congreso Internacional sobre drogas Ciencia y conciencia; es un evento que se lleva a cabo el 22 y 23 de noviembre de 2022 entre La Escuela Contra la Drogadicción de Antioquia y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur; en el cual asisten participantes y expositores de diferentes partes del mundo; cuyo objetivo es dialogar y conocer los avances sobre temas claves alrededor del consumo de sustancias psicoactivas, a partir de los aportes que nos ofrece la ciencia de la prevención.

El fenómeno del consumo implica un trabajo integral e intersectorial cuyo fin es generar una atención primaria en salud y evitar la aparición de trastornos relacionados al consumo. Se busca hacer frente a los diferentes retos como la gestión del conocimiento, la intervención y el fortalecimiento de capacidades.

“ Sí uno mira los números se da cuenta claramente que el consumo mayoritario es de alcohol y el alcohol es legal; cuando hablamos de problemas estamos hablando de la forma y el tipo de sustancia pero también de la forma y el número de veces que las personas consumen; por esta razón pensamos y creamos este congreso para estudiar detenidamente y decirle a la sociedad, al gobierno nacional, departamental y local ¿qué es lo que hay que hacer?.“ Así lo manifestó el Doctor Fabio Villa, Director de la Escuela Contra la Drogadicción.

Este Congreso Internacional sobre drogas permitirá a las personas que participan discutir y conocer sobre aproximaciones conceptuales, metodológicas y técnicas en materia de consumo de drogas. cuyos ejes temáticos son: evolución de las políticas de drogas, la ciencia de la prevención, la prevención selectiva con adolescentes y jóvenes en riesgo, la investigación para la toma de decisiones y la reducción de riesgos y daños.

En este sentido, la Escuela contra la Drogadicción cuenta con una cantidad importante de investigaciones y modelos de intervención que contribuyen a una mejor comprensión y abordaje de la problemática de consumo de sustancias psicoactivas.

Estos conocimientos adquiridos tienen potencial para incidir en la formulación de políticas públicas, así como en el diseño de programas y estrategias para la atención de realidades sociales diversas para el departamento y el país.

¡Mejor conocimiento para un mejor cuidado! #UNIDOSPrevimos