govco

Fecha última actualización:

marzo 6, 2024 @ 3:35 PM

Línea SIVESPA

No existe información

2020

Estudio documental sobre Justicia Restaurativa en Adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal y con delitos asociados al consumo de sustancias psicoactivas u otro tipo de conductas adictivas en Medellín y el Oriente Antioqueño. Se trató de una revisión documental sobre los aspectos relativos a la justicia restaurativa en temas relacionados con drogas para el abordaje de adolescentes sancionados por el sistema de responsabilidad penal. El propósito que guió la investigación es poder tener insumos teóricos, prácticos y legales para la construcción de un diseño metodológico enfocado en la reducción del daño para adolescentes. Descarga aquí el (PDF justicia restaurativa), en donde encontrará información de interés que amplía información relacionada con los resultados de la investigación.
Estudio documental sobre Modelos de Intervención y/o atención en consumo de sustancias psicoactivas y conductas adictivas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Departamento de Antioquia. Esta investigación indaga acerca de los significados que la población adolescente y joven atribuye al consumo de sustancias psicoactivas, así como las formas de intervención utilizadas en las instituciones de salud. Tuvo como objetivo “analizar los principales modelos y estrategias de intervención utilizados en instituciones que ofrecen servicios de salud en el departamento de Antioquia a adolescentes y jóvenes que consumen sustancias psicoactivas”. Descarga aquí los (PDF Aspectos históricos, y PDF Instituciones de Salud), en donde encontrará información de interés que amplía información relacionada con los resultados de la investigación.
Estudio Mixto Documental sobre la reducción del daño de consumo de sustancias psicoactivas. Se revisó literatura científica indexada en bases de datos (PubMed, ScienceDirect, RedalyC, Scielo,y EBSCO) sobre el concepto de reducción de daños, intervenciones realizadas y políticas públicas internacionales, para éstas últimas también fueron consultadas otras fuentes de páginas oficiales de los Estados y/o organismos internacionales. Descarga aquí (PDF Reducción del Daño) en donde encontrará información de interés que amplía el concepto de Reducción del daño.

No existe información

2021

La Escuela contra la drogadicción y la Universidad CES durante el año 2021 desarrollaron las siguientes investigaciones en el marco del proyecto: “Medellín y Antioquia referentes en Cannabis Medicinal” una Alianza entre la Escuela Contra la Drogadicción y Corporación Ruta N”.
  • Revisión sistemática exploratoria de los desarrollos y avances a la fecha en el ámbito departamental, nacional e internacional en torno al Cannabis medicinal, con el objetivo de mapear la evidencia científica existente sobre este tema a nivel regional, nacional e internacional y organizar la información en un texto asequible para investigadores e innovadores que deseen adelantar proyectos de Investigación, desarrollo e innovación relacionados con el cannabis medicinal en el Departamento de Antioquia.
  • Revisión bibliográfica de protocolos de innovación, investigación médica, científica, farmacológica, cosmética y otros usos industriales del cannabis medicinal la cual tuvo como propósito facilitar un conocimiento más estructurado y fundamentado sobre los aspectos que son importantes para desarrollar las mejores prácticas y acciones relacionadas con el cannabis desde un enfoque de investigación médica, científica e innovación.
 
Estudio de Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Antioquia 2021 Estudio departamental sobre consumo de sustancias psicoactivas 2021 en población general, el propósito del estudio fue estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en el área urbana del departamento de Antioquia y sus subregiones, permitiendo realizar estimaciones poblacionales de consumo logrando una mejor actualización de los indicadores asociados al consumo de SPA en personas de 12 a 65 años para Antioquia y sus subregiones. Adicionalmente, investigar el patrón de uso en relación a características sociodemográficas tales como sexo, edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, enfoque étnico y dominios territoriales. Descarga aquí (PDF Estudio prevalencia) en donde encontrara información detallada de los resultados arrojados.

Implementación de la Justicia Restaurativa en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y jóvenes con consumo de sustancias psicoactivas.

En este trabajo se realizó una indagación sobre cómo se encuentra operando la implementación del sistema de justicia restaurativa en Medellín y en el Oriente Antioqueño, señalando los retos y las posibilidades futuras para su mejoramiento. Estuvo orientada por los siguientes objetivos:

  • Conocer cómo se desarrolla el proceso de justicia restaurativa, conforme a la protección integral y al modelo de justicia restaurativa, que tranversaliza todo el proceso y que, igualmente exige la aplicación de prácticas y procesos restaurativos en adolescentes con consumo de SPA, vinculados al SRPA;
  • Describir las percepciones y prácticas respecto al proceso de la inclusión social en adolescentes en conflicto con la ley con consumo de SPA, que tienen los diferentes actores vinculados al SRPA.
  • Identificar como es la atención médico-sanitaria prestada a adolescentes vinculados en el proceso de responsabilidad penal, orientada a la prevención de riesgo, tratamiento y rehabilitación.
  • Generar recomendaciones que contribuyan con el diseño de una propuesta metodológica para la prevención, atención, superación de riesgos y daños asociados al consumo de SPA, en jóvenes vinculados al SRPA.

Modelos de intervención en salud relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el departamento de Antioquia

Este segundo momento lo primordial que oriento al estudio fue preguntarles a las propias instituciones que atienden a la población con problemas de consumo como lo hacen, preguntarle a sus propios usuarios o pacientes sobre su significado frente al consumo de sustancias psicoactivas. El objetivo fue explorar los principales modelos y estrategias de intervención en consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en niños, niñas, adolescentes y jóvenes utilizadas en las instituciones del departamento de Antioquia según los lineamientos de política pública existente en materia de adicciones en Colombia.

Estudio documental de patología dual

Esta primera fase consistió en elaborar un estado del arte de investigaciones y publicaciones de orden internacional, nacional y regional, que evidencie el funcionamiento ejecutivo y función del uso de sustancias psicoactivas en pacientes con Patología dual.

Percepciones comunitarias y criterios de expertos en relación a la reducción de daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Antioquia, Colombia.

En este se usó el método Delphi con expertos para la construcción de una escala de análisis multicriterio o MCDA en relación con los daños relativos al uso de sustancias psicoactivas, complementado con una valoración de las percepciones de agentes comunitarios sobre el mismo.

Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas – SIVESPA: Se dio inicio a la construcción del SIVESPA, con el objetivo de generar información sistemática, periódica y oportuna del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el departamento de Antioquia, con el fin de utilizar los resultados en el desarrollo de estrategias de prevención y de atención integral a la población consumidora. Para ello se diseñó un protocolo de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas, una plataforma modular y aplicativo móvil para la notificación y gestión de los casos en línea y un sitio web de acceso a todo público: En el sitio web https://sivespa.site/. el ciudadano puede acceder a información relacionada, conocer su nivel de riesgo de consumo de spa según tamizajes, acceder a información de líneas de atención en salud mental y oferta institucional en el departamento en el tema de prevención de consumo de SPA, así como noticias, tips. Las instituciones prestadoras de servicios de salud tienen acceso a la plataforma SIVESPA para la notificación de casos.

No existe información

2022

Estado del arte sobre los determinantes sociales para el consumo de SPA

Se realizó una búsqueda de bibliografía en la que se reseñaron los títulos, las palabras clave y a través de ésta se realiza un mapeo de lo que se encuentra relacionado con los determinantes sociales del consumo de SPA en mujeres, comunidades étnicas, y población LGTBIQ+.

Tuvo como objetivo realizar un estado del arte, como revisión sistemática de investigaciones de carácter retrospectivo y diferenciado con base en la revisión, acopio, organización y análisis de experiencias, estudios, lineamientos institucionales e investigaciones sobre la inclusión, el papel y dimensión de los determinantes sociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas con énfasis en mujeres, comunidades étnicas (indígenas y negritudes) y población LGBTIQ+.

Diseño e Implementación de un protocolo de intervención clínica, evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica del funcionamiento ejecutivo y la función del uso de las sustancias psicoactivas en pacientes con Patología Dual en Antioquia.

Dada cuenta de las dificultades de abordaje integral de la patología dual y la urgente necesidad de avanzar en alternativas clínicas de intervención temprana que favorezcan la contingencia y puedan reorientar el pronóstico y la evolución de pacientes con patología dual, en este estudio se diseñó y se evaluó la implementación de un protocolo de diagnóstico, intervención y rehabilitación neuropsicológica en una muestra de pacientes con consumo de sustancias y otra patología psiquiátrica asociada.  

El desarrollo y la implementación del protocolo neuropsicológico se desarrolló en dos instituciones prestadoras de servicios de salud especializadas en la atención de pacientes con consumo de SPA.

 

Diseño metodológico para la reducción del daño en relación con las sustancias psicoactivas

Realización de una guía metodológica de reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas. Se usó el método Delphi, en el cual consultaron 15 expertos en consumo de sustancias (Nutt, 2010) distribuidos así: Seis (6) expertos para daños biológicos: Psiquiatras, forenses y toxicólogas. Cinco (5) expertos para daños psicosociales: Psiquiatras y psicólogos. Cuatro (4) expertos daños sociales: Abogadas, psicólogo social, administradora.

Estos votaron en una escala de 0 a 100 los daños asociados con 15 sustancias: alcohol, tabaco, marihuana, cripa, cocaína, basuco, benzodiacepinas, metadona, pegamento, popper, ketamina, LSD, hongos, éxtasis (MDMA), heroína.

SIVESPA Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas

Se realizo la prueba piloto en seis (6) instituciones e implementación del SIVESPA en los 125 municipios del departamento, principalmente en las Empresas Sociales del Estado (ESE) municipales y Secretarías municipales de salud; buscando con ello, que se iniciara el proceso de notificación de casos. Posteriormente, se realizaron 187 actividades de fortalecimiento a instituciones de salud para ampliación de la red notificadora, 252 actividades de seguimiento a Secretarías de Salud municipal y Empresas Sociales del Estado – E.S.E., con acompañamiento de las capacidades instaladas y en la cuales participaron 629 funcionarios de los diferentes municipios e instituciones de salud. Adicionalmente se realizó mejora continua de la plataforma y sitio web https://sivespa.site/.


Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas - SIVESPA:

Se dio inicio a la construcción del SIVESPA, con el objetivo de generar información sistemática, periódica y oportuna del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el departamento de Antioquia, con el fin de utilizar los resultados en el desarrollo de estrategias de prevención y de atención integral a la población consumidora. Para ello se diseñó un protocolo de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas, una plataforma modular y aplicativo móvil para la notificación y gestión de los casos en línea y un sitio web de acceso a todo público: En el sitio web https://sivespa.site/. el ciudadano puede acceder a información relacionada, conocer su nivel de riesgo de consumo de spa según tamizajes, acceder a información de líneas de atención en salud mental y oferta institucional en el departamento en el tema de prevención de consumo de SPA, así como noticias, tips. Las instituciones prestadoras de servicios de salud tienen acceso a la plataforma SIVESPA para la notificación de casos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?
Ir al contenido